Puntuación
Consejos e indicaciones: |
Para poder escribir cualquier tipo de texto es indispensable conocer los signos de puntuación básicos y saber emplearlos correctamente. Sin embargo, como es muy posible que ya conozcas prácticamente todos, vamos a ampliar un poco más ese conocimiento, añadiendo otros signos que se utilizan más en un tipo de texto concreto (un guión, por ejemplo). Debes tener en cuenta que no todo el mundo emplea igual los signos de puntuación, e incluso puede variar la normativa de un idioma a otro. Además, muchos escritores se toman licencias en la puntuación para, por ejemplo, crear efectos (si quieres dar la sensación de velocidad en un texto literario, puedes excluir las comas en una ennumeración). Entonces, ¿para qué sirven estas normas? Bien, las normas que te vamos a presentar sirven para el castellano y para todo tipo de texto. Digamos que son la base de la puntuación. Además, en determinadas situaciones (en un examen o en un documento oficial) debes emplear siempre correctamente los signos de puntuación, independientemente de lo que hagan escritores, poetas, dramaturgos... |
1-El punto.
Punto y seguido |
Punto y aparte |
Se escribe al final de un enunciado completo (es decir, que tiene significado en sí mismo) |
Se escribe al final de un párrafo, es decir, cuando queremos cambiar de tema. |
No se escribe punto después de un signo de interrogación (?) o de exclamación (!); cada uno ya incluye su punto. |
① Completa el siguiente texto añadiendo puntos allí donde sean necesarios. No olvides que después de un punto siempre viene una mayúscula y que, si cambiamos de párrafo debemos dejar sangría (introducir un poco la primera línea). No dejes de consultar lo que no comprendas, si deduces el significado del texto te resultará más fácil:
-En efecto- dijo lentamente Ellery- así que, digo yo, de haber querido el señor Gordi matar a Myra [...], ¿habría elegido deliberadamente el único procedimiento que le incriminaba a él y solo a él? claro que no, si era medianamente inteligente ¿le hizo su nudo característico, acaso, llevado del puro hábito de manera subconsciente? cabe en lo posible; pero entonces, ¿por qué elegir colgarla en primer lugar, cuando tenía otros cuatro medios, más fáciles, a mano?-Ellery dio una palmada en la espalda del ilusionista- asi que le pedimos disculpas, Gordi la explicación, con toda evidencia es que alguien quiere inculparlo escogiendo el método de la horca más el nudo para endosarle un crimen del que es inocente- pero él asegura que nadie más conocía su maldito nudo- gruñó el inspector
La aventura de la acróbata ahorcada,
Ellery Queen (Frederic Dannay y Manfred B. Lee)
2-La coma
Normas: La coma se emplea para: |
Ejemplos |
Separar proposiciones u oraciones breves dentro de un mismo párrafo. Salvo que ya se unan por las conjunciones: y, o, ni |
Entró en la casa, se deslizó por ella y encontró el regalo sobre la mesa. |
Separar una preposición subordinada de una principal |
Aunque desconocía su paradero, lo descubrió sin demasiada dificultad. |
Omitir un verbo que damos por hecho |
Pedro comió patatas; yo, puré. |
Separar enumeraciones |
Compré pan, huevos, leche de soja... |
Realizar aclaraciones o ampliar la información. Las comas pueden ser sustituídas por paréntesis o guiones |
Estaba aquí, como dijo Juan, porque tenía que venir. Lo dijo Juan, el hermano de María. |
Situar entre comas las locuciones: por último, así pues, ahora bien... |
Comprobaron su coartada, por tanto, los declararon inocentes. |
Separar los vocativos del resto de la frase. |
Javier, ve a buscar a Marta. |
No se separan por comas ni el SUJETO ni el CD |
② Sitúa las comas en el siguiente texto. Esto te resultará algo más difícil que el anterior, y hay muchas más posibilidades, por eso es imprescindible que entiendas bien lo que relata.
-¡Jesucristo!- murmuró Ed Regis mirando con fijeza a través de la ventanilla.
El más grande depredador que el mundo haya conocido. El ataque más aterrador de la historia humana. En alguna parte en lo profundo de su cerebro de publicista Ed Regis todavía estaba redactando la propaganda. Pero podía sentir cómo las rodillas le empezaban a temblar sin control los pantalones le flameaban como banderas. ¡Dios estaba aterrado! No quería estar allí. Sólo él entre todos los pasajeros de los dos coches Ed Regis conocía cómo era el ataque de un dinosaurio. Sabía lo que le ocurría a la gente. Había visto los cuerpos mutilados resultado del ataque de un velocirraptor; se lo podía representar en su mente. ¡Y ése era un rex! ¡Mucho mucho más grande! [...]
Cuando el tiranosaurio rugía era aterrador un alarido procedente de otro mundo. Ed Regis sintió el calor que se le extendía por los pantalones: se había orinado encima.
Parque Jurásico,
Michael Crichton
3-Signos de interrogación (¿?)
Normas: |
Ejemplos: |
En castellano se escriben siempre los dos signos |
¿Qué tal te ha ido? |
Se escriben sólo en las preguntas directas, nunca en las indirectas |
¿Te han dado ya la paga? Le he preguntado si le dieron la paga. |
Sólo se escribe con mayúscula la primera letra si abre un texto o va después de un punto |
El viaje de fin de curso, ¿se hará a Roma o a París? ¿Cuándo sale el autobús? |
Si se suceden varias preguntas breves se pueden separar por punto y coma (;) |
¿Cómo te lo has pasado?; ¿hiciste muchos amigos?; ¿comiste todo? |
Después de signo ? no se escribe punto |
* ¿Llegó Federico? |
Las partículas interrogaticas siempre llevan tilde, tanto en preguntas directas como en indirectas. |
¿Qué llevas en el bolsillo? El ladrón le preguntó qué llevaba en el bolsillo. |
③ El siguiente texto pertenece a una obra de teatro y, por lo tanto, es un diálogo entre varios personajes. Escríbele los signos de interrogación allí donde consideres que son necesarios atendiendo al significado del texto.
MANOLITA: Hola, papá.
DOÑA DOLORES: Hola, Luis. (Echa una mirada a su hija.) Anda, Manolita, díselo...
MANOLITA: Pero, mamá, así de sopetón.
DOÑA DOLORES: Y qué ganas con tardar.
MANOLITA: Mamá quiere que te diga que voy a ser artista [...]
DON LUIS: (De momento no dice nada. Mira a una y a otra) Y lo de la academia.
MANOLITA: La han cerrado.
DON LUIS: Ya. (Vuelve a mirar a las dos. Se encara con MANOLITA.) Y a ti te gusta eso.
MANOLITA: Sí, papá.
DON LUIS: (Mira ahora a la madre.) Entonces, qué pasa.
DOÑA DOLORES: No, nada, nada... [...]
Las bicicletas son para el verano,
Fernando Fernán-Gómez
4- Signos de exclamación o admiración (¡!)
Normas: |
Ejemplos: |
En castellano se escriben siempre los dos signos |
¡Qué alegría volver a verte! |
Se escriben donde empiece la expresión cargada de sentimientos y se cierran donde esta acabe |
El ricachón ha prometido donar varios millones a instituciones benéficas, ¡es tan generoso! |
Después del signo ! no se escribe punto |
* ¡Te quiero tanto! |
④ De nuevo te presento un texto dramático, pero esta vez debes ponerle los signos de admiración o exclamación correctamente. Recuerda que se pueden combinar estos signos con los de interrogación. Te recomiendo que leas (si es necesario en voz alta) este texto con especial atención. Pronto comprobarás que es una situación muy tensa y eso puede dar lugar a equivocaciones. De todas formas, no te preocupes: que no esté igual al original no significa que esté mal. Mientras siga las normas no es erróneo.
(De repente se incorpora la enferma y le pega al médico con un tiesto en la cabeza mandándole al país de los sueños.)
ABUELA: Toma, asesino. A las calderas de Pedro Botero.
ÁNGELES: Dios mío, abuela, que le ha dado usted al médico. Abuela.
TOCHO: Mira, la moribunda cargándose al médico. Lo que hay que ver.
LEANDRO: Ya estamos otra vez. Ha dado usted al doctor y lo ha dejado K.O. ¿Ahora, qué hacemos? ¿Llamamos a un médico para que cure al médico?
ABUELA: Hijos de mala madre. Le vi con la pistola y creí que era de los vuestros. Ahora vais a ver lo que es bueno. [...]
LEANDRO: ¿Pero está loca? Habrase visto. Casi nos mata. ¿Cuándo ha salido del manicomio, tía loca?
TOCHO: ¿Quién la enseñó a disparar? ¿Su difunto el del tricornio? Me ha rozado el pelo. Si no me agacho salgo de aquí con los pies por delante.
ÁNGELES: Que casi me da a mí, abuela, no sea usté así.
La estanquera de Vallecas,
José Luis Alonso de Santos
5- Los puntos suspensivos.
Normas: los puntos suspensivos: |
Ejemplos: |
En su lugar puede escribirse etcétera o su abreviatura (etc.) pero nunca todo junto |
Compré: tomates, leche... Compré: tomates, leche, etc. * |
Se utilizan para representar emociones o estados |
¿Has oído ese ruido?... ¡Es terrible!... Estoy muerto de miedo... ¡¡Arg!! |
Son obligatorios si quieres escribir una cita incompleta |
Espronceda escribió: "Con cien cañones por banda..." |
Son SÓLO tres | |
Indican una FRASE INACABADA o continuación de una ENUMERACIÓN |
⑤ Inventa tres oraciones en las que se cumplan las normas anteriores. Recuerda que una oración debe tener sentido.
1.____________________________________________________________.
2.____________________________________________________________.
3.____________________________________________________________.
6- Los dos puntos
Normas: escribimos dos puntos... |
Ejemplos: |
Delante de la comprobación o explicación de lo que acabamos de enunciar. Se iniciará con minúscula |
El examen fue exaustivo: los jueces observaron al acusado mientras respondía a todas las preguntas del fiscal. |
Delante de la consecuencia o el resumen de lo explicado anteriormente. Se iniciará con minúscula |
Unos ladrones atracaron a Ángeles y a su abuela, pero resultaron ser buenos tipos y no se llevaron nada: ¡qué suerte! |
Delante de una enumeración |
En |
Obligatoriamente delante de una cita textual, iniciándose esta con comillas y mayúscula la primera letra |
El profesor, furioso, dijo: "Os quedaréis castigados en el recreo durante una semana." |
Obligatoriamente después del encabezamiento de las cartas, empezando en la siguiente línea, dejando sangría y con mayúscula la primera letra |
Señor Pérez: Lamentamos tener que comunicarle esta desagradable noticia [...] |
⑥ Aquí te redacto yo las frases. Decide según las normas donde encajan los dos puntos y sitúalos:
1. En el Talmud se dice "No es el cargo el que da poder al hombre, sino el hombre el que da honor al cargo".
2. El método no puede ser más sencillo calor, calor y calor. [Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso, Miguel Delibes]
3. Un hombre desconocido le preguntó a Unamuno "¿A qué partido pertenece?" Y el escritor respondió "A ninguno, yo soy entero".
4. La carta recibida traía malas noticias.
⑦ Te propongo un ejercicio más creativo: intenta escribir un pequeño texto en el que utilices al menos tres normas de los dos puntos. No te agobies, es muy sencillo, tómatelo con calma y recuerda que no es mejor cuanto más largo. Ten cuidado con las faltas de ortografía; si es necesario revisa las normas del tema anterior.
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7- El punto y coma
Normas: |
Ejemplos: |
Si dentro de una enumeración queremos aclarar algo y usamos una coma, para continuar la enumeración escribiremos punto y coma |
Manuela fue al mercado y compró: unos tomates que de tan rojos, te lo aseguro, parecían narices de payaso; una barra de pan blanco... |
Delante de las locuciones y conjunciones (mas, pero, aunque, sin embargo, etc.) escribimos punto y coma si la oración es muy larga |
Pedro es, desde niño, muy estudioso y responsable; sin embargo, no aprobó las oposiciones. |
⑧ El problema del punto y coma no es aprender a usarlo, sino no abusar después de él. Este signo es, digamos, un auxiliar. En caso de que en el texto sea necesario hacer una pausa y no cuadre ningún otro signo, colocamos este. Pero no debes ponerlo constantemente. Aquí te dejo un texto en el que he sustituído todas las comas y todos los puntos por puntos y comas (;). Cámbialos por el signo que debería estar. No olvides que después de punto viene mayúscula.
El encuentro había terminado; Molly se quedó sola; con el sobre en la mano; horrorizada; no había robado ni un caramelo en toda su vida; la idea de robar millones de dólares en joyas del Banco Shorings le daba náuseas y un miedo tremendo; pero si no lo hacía; entonces Pétula moriría; de pronto sintió que todo había escapado de su control.
Molly Moon y el increíble libro del hipnotismo,
Georgia Byng
8- El paréntesis
Normas: |
Ejemplos: |
Si un texto que ya figura entre paréntesis necesita una aclaración lo escribimos entre rayas (-- --) o corchetes ([ ]) |
Las tres casas (la de Pedro, la de Juan y la de María [la prima hermana de Julita]) están en la ladera de la montaña. |
Si un texto que está dentro de un paréntesis termina, es decir, requiere un punto, lo ponemos dentro del paréntesis |
Manuel supo enseguida a quien pertenecía el texto (al pie figuraban las iniciales F.G.L.) |
El paréntesis se usa para hacer una aclaración dentro de un texto o frase | |
Puede sustituírse por comas o rayas |
⑨ En el siguiente texto hay varias frases que deben ir entre paréntesis, comas o rayas. Localízalas leyendo previamente todo el texto y consultando lo que no comprendas y sitúalas como deberían ir. Es un ejercicio sencillo, pero no llenes todo de paréntesis. Si lo lees con atención descubrirás enseguida qué no cuadra.
Desengáñate: de una cosa aunque sea la mejor cosa del mundo sólo pueden sacarse... cosas. Nadie es capaz de dar lo que no tiene, ¿verdad?, ni mucho menos nadie puede dar más de lo que es. Las lentejas son útiles para quitar el hambre pero no ayudan a aprender francés, por ejemplo; el dinero, por su parte, sirve para casi todo y sin embargo no puede comprar una verdadera amistad a fuerza de pasta se consigue servilismo, compañía de gorrones o sexo mercenario, pero nada más.
Ética para Amador,
Fernando Savater
9- La raya
La raya, además de para lo mencionado el apartado anterior, sirve para: |
1. Indicar el principio de las intervenciones de los personajes en un diálogo (en el género narrativo) María murmuraba: --Hace frío. 2. Separar la indicación de quién dice una frase --¿Cuándo comemos?-- preguntó Pedrito a su mamá--. Tengo hambre. |
⑩ El siguiente texto es narrativo, pero la autora quiso escribir las frases literales de sus personajes, haciendo un diálogo. Tu trabajo aquí será separar la narración del diálogo usando rayas donde sea necesario. No olvides que cuando empieza a hablar un personaje debemos cambiar de línea y dejar sangría, y que las aclaraciones de quién dice la frase se escriben en la misma línea, separándolas por rayas.
Su expresión preocupada no era demasiado convincente. ¿Te refieres a la familia del doctor Carlisle Cullen? preguntó el mayor de los chicos de la reserva antes de que yo pudiera responder, para gran irritación de Lauren [...] Sí, ¿los conoces? preguntó con gesto condescendiente, volviéndose en parte hacia él. Los Cullen no vienen por aquí respondió en un tono que daba el tema por zanjado e ignorando la pregunta de Lauren.
Crepúsculo. Un amor peligroso,
Stephenie Meyer
10- Las comillas
Usos: |
Ejemplos: |
Normas: |
Ejemplos: |
Señalan el principio y el final de citas textuales |
Zorrilla escribió: "No es verdad, ángel de amor, que en esta apartada orilla..." |
Cuando una cita textual ya va entre comillas, pero necesitamos entrecomillar algo en su interior, usamos comillas simples ('') |
El crítico dijo: "Juan José Zorrilla se lució en los versos que puso en boca de Don Juan Tenorio: 'No es verdad, ángel de amor...'" |
Enmarcan una palabra peculiar |
Me molestaba mucho cuando decía "friends" en lugar de "amigos"(1) |
Los títulos de libros NUNCA van entre comillas; si están manuscritos se subrayan y si están a máquina se cambia el tipo de letra o se usa cursiva |
* Fernando Savater escribió: Política para Amador. |
Llaman la atención del lector sobre una palabra concreta por su pronunciación o ironía (1) |
⑪ En las siguientes frases se cumplen las normas anteriores. Escribe en la línea inferior de cada una qué norma se cumple.
1- El jefe llamó a su empleado para decirle: "mañana no venga a trabajar", y lo despidió.
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2- La diva cantó con tal pasión que el público aplaudió "very excited".
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3- Melissa se rió: "sí, claro, 'cuando las ranas críen pelo'".
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4- Stevenson escribió La isla del tesoro.
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11- El guión
Normas: |
Ejemplos: |
Se sitúa entre sílabas, sin separar vocales de diptongos o triptongos. Si son palabras compuestas podemos separarlas por sus miembros |
* abier-to des-intoxicar de-sintoxicar |
Si la sílaba que vamos a separar consta sólo de una letra, no la cambiamos de renglón, sino que le añadimos la sílaba anterior |
* mero-dea |
No debemos empezar el segundo reglón con una consonante seguida de h |
* des-hielo |
No pueden separarse por guión los componentes de los fonemas ch, ll ni rr |
* co-che |
Sirve para indicar que |
⑫ Separa por guión las siguientes palabras. Si no conoces el significado de alguna te será más difícil saber si es compuesta o no, así que búscala en el diccionario. Anota todas sus posibilidades.
COMUNICADO:_____________________________________________________
MANTECADO:______________________________________________________
METACARPO:______________________________________________________
REAVIVAR:________________________________________________________
TRINIDAD:_________________________________________________________
POSPONER:________________________________________________________
QUISCAL:__________________________________________________________
UTOPÍA:___________________________________________________________
SONORAMENTE:___________________________________________________
PIZARRA:__________________________________________________________
ANULAR:__________________________________________________________
BEBEZÓN:_________________________________________________________
Ejercicios de ampliación |
⇒No hay nada mejor para hacer práctica de puntuación que escribir un texto. Te propongo un reto: escribe un texto libre (eliges tema, estilo, tipo, extensión...) en el que tienes que incluir todos los signos de puntuación que hemos dado en este tema, al menos una vez. Por supuesto, emplealos bien y, ante la primera duda, revisa las normas. Ten cuidado también con la ortografía y no olvides los márgenes y las sangrías. Conviene también que recuerdes que no es necesario que tenga veinte páginas para que sea bueno, y que tiene que tener sentido. Pase lo que pase, no te agobies. Puede ayudarte mucho volver atrás y leer algunos de los textos que hemos trabajado en los ejercicios anteriores, para sacar ideas. Si, aún así, no tienes claro qué hacer, prueba a coger culquier libro que te haya gustado leer o recuerda algún cuento, poesía, película, obra de teatro... que te haya gustado y copia su estructura. Lo que nos interesa ahora mismo es que sepas puntuarlo correctamente, los textos los trabajeremos más adelante. |
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